29 d’ag. 2014

Un VCF más joven y barato


Desde enero, el VCF ha realizado veintiséis operaciones de mercado — sin contar cesiones — hasta renovar por completo una plantilla en la que apenas sobreviven nueve integrantes respecto a la que estrenó el curso 13/14. Pero en todo ese ajetreo, entre tanta cifra y cara nueva, se esconde una constante: Componentes más jóvenes, fichas más baratas, y a priori, jugadores con más calidad. 

Fue ya en el pasado mercado invernal cuando se pusieron las bases a esa tendencia, por entonces la presencia de Vezo (19) se sumó a la de Alcácer (19) en la lista de futbolistas por debajo de los 20 años; por contra, el aterrizaje de Vinicius aumentó a tres la de integrantes que no superaban dicha edad — Fede, Bernat —. Todos ellos, junto a los Romeu (21), Feghouli (23) y Vargas (23) sumaban un total de 8 componentes que no sobrepasaban los 23 años, rebajando considerablemente la media de edad del equipo. Pero durante el presente mercado esos perfiles han sufrido ligeros retoques, Gayà es ahora el único de sus compañeros que todavía no llega a la veintena, por contra, se disparó el número de jugadores que no sobrepasan esa franja de edad hasta alcanzar los cinco integrantes. Un hecho histórico, puesto que en la última década nunca existieron más de 2 futbolistas en plantilla que no sobrepasaran las dos decenas.

En resumen, 17 de los 21 jugadores que entrena Nuno no son mayores de 25 años. Y de esos 17, 5 no tienen más de 20 años.

En términos generales no es inusual encontrar cantidades tan altas de gente que no supera el cuarto de siglo de existencia, puesto que en el periodo acotado dicha cantidad ha ido fluctuando desde los 14 (2003/04) hasta los 12 (11/12 y 12/13), siendo los 10 de la 2010/11 la cantidad más baja de no mayores de 25 años. Pero sí es inusual la presencia de tanto futbolista menor de 23 años. En el equipo del doblete sólo habían 4 jugadores (8 en la actualidad), una cifra que se repite en todas las temporadas sucesivas hasta llegar a la 2011/12, en la cual, los Alba, Víctor Ruiz, Piatti, Canales, Parejo y Feghouli sumaron sólo dos menos que en el presente curso, rompiendo así la tendencia establecida.

Tras la operación de urgencia realizada hace siete meses, los calores han dejado paso a un delicado baile en el que destaca la rebaja del coste salarial de la plantilla al tiempo que se iguala o mejoran las posiciones reforzadas. Guaita, una de las fichas más altas del roster, deja paso a un Yoel que apenas mejora su ficha en el Celta. Quizá los casos más llamativos sean los de Mathieu por Mustafi, una transición de 1,6 millones de ficha anual a otra que apenas alcanza los 800 mil euros; y la de Cissokho por Orban, rebajando el sustento en más de la mitad. Las salidas durante el presente mercado han ido encaminadas a liberarse de las fichas más altas, siendo las de Banega, Rami, y Ricardo Costa las más significativas en cuanto a cantidades percibidas. Algo que casa con el considerable descenso en el coste de plantilla que ha sufrido el club desde la 08/09; cuando la masa salarial se situaba en 66 millones, con una amortización de plantilla de 33 millones; hasta los 53 millones, con amortización de plantilla de 26 millones, de la 12/13. Para conocer los datos de la 13/14 habrá que esperar a la junta de accionistas antes de final de año, y para conocer los de la 14/15 todavía un año más de espera. Pero hasta la fecha el fichaje más caro sufragado por la entidad es el de Mustafi, por 8 millones, seguido de De Paul por 4,8. Todos con salarios muy reducidos para los estándares de un club como el VCF.

Cifras tal vez algo irreales teniendo en cuenta la presencia de Meriton, y los posibles fichajes por llegar, ya que los traspasos que ha pagado la sociedad de Lim no son achacables a las finanzas del club, aunque éste haga uso y disfrute de ellos y esté bajo la propiedad de la misma. 

¿Hay más presencia de canteranos? 

No tanta como en otras épocas pero sí más que en otros años. Por ejemplo, en este curso 14/15 habrá más presencia (5) de jugadores salidos de Paterna de la que hubo (3) en la 12/13, pero habrá casi la mitad de la que existía (9) en 2003/04. Siendo ésa la temporada de los últimos diez años con más presencia de jugadores formados en casa; aunque muchos tuvieran un papel más bien discreto en el devenir del año. 2005 y 2009 con 8 cada una junto a 2007 y 2010 con 7 son las otras temporadas con más jugadores caseros con ficha del primer equipo. En el resto de temporadas las cifras son similares, fluctuando entre los 6 y los 5, salvo en la ya citada 12/13 – mínimo histórico –.

En cuanto a jugadores seleccionables tampoco se ha mejorado; de los 18 existentes en 2010 se ha llegado a los 10 del presente año. En el periodo acotado este número ha ido bailando de los 14 a los 18 hasta toparnos con la 12/13, donde se alcanzó la pírrica cifra de 9 jugadores – otro mínimo histórico – susceptibles de ser llamados con la selección. 

Lo que sí se ha mejorado este verano es el ratio de jugadores seleccionables/canteranos. De los 10 futbolistas con posibilidades de ir a la selección que forman la actual plantilla cinco son jugadores salidos de Paterna. La cifra más alta desde 2011. Aunque todavía muy lejos de los 16/9 de 2004 o de los 18/8 de la 08/09. Es muy curioso observar como todas estas cifras son altas, incluso muy altas, hasta llegar al periodo de crisis (2008/2009) para, a partir de ahí, empezar a reducirse drásticamente tanto el número de jugadores seleccionables como de canteranos alcanzando mínimos nunca antes vistos. 

A pesar de superar en sólo un dígito (de 4 a 5) la cantidad de valencianos en plantilla, también se ha mejorado en ese aspecto respecto a cursos anteriores. Y todo teniendo en cuenta las salidas de Guaita, Michel y Bernat. Dicho apartado también sufrió una considerable pérdida en los últimos diez años, acentuándose desde el periodo de crisis. De los 8 valencianos en plantilla de 2004 se han pasado a los 5 actuales, llegando a situarse en los últimos tiempos en 4 componentes. En cuanto a la relación canteranos-valencianos en nómina nos situamos en la actualidad en 5/5, mucho mejor que la  3/4 de hace un par de años pero muy lejos de la 9/8 y de la 8/6 de 2004 y 2005. (*)

El tiempo dirá si esta conjugación de equipo más barato, más joven y con más chicos de la casa de los últimos tiempos resulta mejor que lo visto hasta ahora; la juventud puede ser un arma de doble filo con la que se tenga que enfrentar Nuno durante los avatares de la temporada. Pocas horas de mercado quedan para poder darle cierto poso a un grupo bisoño.

* No todos los canteranos son valencianos, como Silva; ni todos los valencianos son canteranos, como Soldado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...