6 de març 2014

Barragán, ¿de dónde sales?

Barragán, de tanto querer correr, decidió abandonar el filial del Sevilla a sus 18 años para irse a tocar la guitarra en The Cavern Club; eran tiempos en los que el joven lateral era bendecido con una de esas etiquetas, en el ya lejano 2005, que le daban el rango de mejor talento en su posición. Pero sin saber muy bien cómo, el chico se encontró de repente en Valladolid dándole al timbal. En sus días en Liverpool contó con minutos de calidad y con la confianza de quien le había llevado a Anfield, pero Barragán, por entonces, se creía Cafú; y Cafú, que había vendido su paciencia en un mercadillo de barrio, decidió que no estaba para formarse en la élite acompañado de jugadores consagrados. Levantó el teléfono y le lloró a Caparrós – quien le conocía de sus años en Sevilla – para que se lo llevará de allí y poder así cumplir con sus expectativas. Las bofetadas que le ha dado la vida desde entonces nos deja ver a un jugador más templado, consciente de su realidad. Al nuevo Barragán, que no toleró tener que jugar partidos enteros de la Carling ni medias horas en Champions, ya no le importaba ser suplente de Pedro López en Pucela. Ni le importó pasarse meses en la grada, fuera de las convocatorias, en su estada en Valencia. Aquellas ansias que le llevaron al fracaso las perdió a base de golpes, que suele ser la única manera de aprender que tiene el ser humano. Como el que se llevó en A Coruña, topándose en apenas unas semanas con una lesión mal tratada y con la marcha del técnico que le había dado la confianza plena que reclamaba.

Una conveniente ristra de carambolas es la única explicación a que un tipo como él recalara en un club como este. Barragán sólo superó los 20 encuentros por temporada en cuatro ocasiones, y dos de ellas han sido en Mestalla. Pero para asuntos macabros, la definición que arrastraba Antonio en sus años mozos: 'disciplinado y con buena disposición táctica'. Un tiempo atrás hubiéramos dicho que tales atributos, como su paciencia postadolescente, debió venderlos en algún mercadillo para costearse el billete de avión a Liverpool. Pero llegó Pizzi y nos dejó sin una estupenda metáfora. Podía haberse tratado de uno de esos Fagianis que derivan en historias de terror que poder contar a los niños en noches de verano, pero ha sido con el 'Lagarto' con el que Barragán ha dejado de ser una lagrima sobre el césped hasta mutar en una especie Curro Torres. Ya ni se hacen bromas sobre él. La cruz que suelen arrastrar jugadores de su talla, sobre los cuales la gente deposita toda su maldad cuando los ven flaquear, es que luego se nos olvidan los elogios si los tipos nos cierran la boca a base de partidos. El lateral es el principal síntoma de que la doctrina de Pizzi funciona. El equilibrio dado al equipo ayuda a que barraganes como él olviden sus pintas gelatinosas para adquirir estados más sólidos con los que elevar varios puntos su rendimiento. Porque uno sabe que un equipo funciona cuando sus jugadores más vulgares rinden a un buen nivel. Y para conseguir eso mucho tiene que ver el arte de la sencillez, el de hacer lo que se sabe arropado por un grupo con el guión bien estudiado. Tal vez, para no sentirse tan extraño, ni hacernos creer que él también era un fichaje de inverno que llegó para revitalizar el roster, se plantó en Vallecas dispuesto a recuperar su viejo yo; al estilo de un yonki luchando contra el mono en sus primeras semanas de tratamiento.

Puede que Barragán se arrepienta de haber desperdiciado aquellos días bajo la disciplina de Benítez, o maldiga a los astros por arrancarle de su lado a Caparrós cuando mejor le estaban yendo las cosas. Esos tiempos de aprender y domar talentos Barragán los desaprovechó por querer ir más rápido de lo que estaba preparado; a sus 26 años se le notan esas carencias, pero aún así, el destino le ha devuelto al camino, a las órdenes de un entrenador que le cuida las espaldas y le hace partícipe de un engranaje bien ensamblado en el que predominan los méritos y las actitudes más que los nombres. Su transformación ha permitido dejar en la cuneta a todo un Joao Pereira, que debe haberse quedado encerrado en algún vestuario haciéndose fotos para el mundial. Si parecía imposible que el portugués perdiera el sitio lo era más esperar que lo hiciera en favor de Barragán, quien se ha destapado como un baluarte más en el juego ofensivo del equipo, aportando profundidad y mordiente a una banda que se había olvidado de lo que era penetrar en el área y poner balones en los pies - o en las cabezas - de los delanteros. Un VCF caótico y dado a la locura nos dejó ver a un jugador limitado y fallón, que ahora, en aras de la disciplina, se muestra correcto en la marca y aporta en el juego ofensivo. Así, de repente, sale de la nada para obligarnos a replantearnos nuestros propios dogmas y darle a la cabecita a ver cómo se explica que éste le haya metido una patada en el culo a su competidor para dejarlo sentado en la grada, en aquel asiento que parecía tener serigrafiado para los restos el nombre de Antonio Barragán.

8 comentaris:

hoeman ha dit...

A mí en inferiores me gustaba mucho, y la verdad es que creía que llegaría a más (lo mismo me pasó con Albert Dalmau). Con esa potencia que tienen y esos privilegiadas aptitutudes física (porque aparte del la fortaleza hay que tener en cuenta los niveles aeróbico y anaeróbico), sólo con que centrase en un poco mejor, sería un verdadero puñal. Tú has nombrado a Cafú, yo diría que tiene mucho más que ver tanto en virtudes como en carencias con Maicon, cada uno a su nivel.

Toni ha dit...

Muy discutible la presencia de Barragán en el once de Pizzi, lo veo con muy poco recursos ( 2 de 20 de sus centros van al delantero ), pases que no van al pie y en el último partido ante el Rayo dejo al Valencia con 10 después de no saber sacar un balón pegando una patada sin contar que tenia amarilla... Veo muy por encima a Joao

Blasco ha dit...

No nos equivoquemos, no es ni de lejos lateral para el VCF. Hay que dejarse de mestallismos. A centrar se aprende con 4 años, éste no lo va a hacer ahora. Si es por falta de recursos económicos, nos vale, pero no llego a entender que ha pasado con Joao Pereira

PatriGM ha dit...

A Joao le pasa algo psicológico (que, a ver, es un ser humano, es susceptible a bajones, neuras, lo que sea, como todos), porque si no, no lo entiendo.

THB ha dit...

Por twitter me comparan a Barragán con Romero. Y me parece más acertada que la de Curro Torres. Romero en el Depor se transformó y rindió muy bien en un equipo bien definido. Hasta aprendió a centrar (aquí enviaba los centros fuera del campo).

@Toni

La trayectoria de Barragán es más larga que Vallecas, y en ese tiempo ha hecho varios partidos muy buenos.

@PatriGM

A Joao le pasa que está en año de mundial y que lo hemos sobre explotado durante los últimos tiempos del djukismo, que los jugó lesionado, reventado, infiltrado..etc y no lo sacó en camilla por que cantaba demasiado. Ahora está pagando las consecuencias.

@Blasco
Barragán sabe centrar perfectamente. Lo que le falta además de físico es posicionamiento y bastante calidad. Además para ser un lateral no hace falta mucho. Y resulta que últimamente lo está haciendo bien. Y en base a qué no es lateral para el VCF? para qué VCF? para el VCF de nuestros sueños? para el VCF de 2004 (Con Curro Torres y Garrido rindiendo a nivel de Maldini)? Barragán no es lateral para el Chelsea o para el Bayern. Pero sí es lateral para el VCF que tenemos. Y es, además, suplente de Pereira.

Loeches ha dit...

Pese a que Pizzi le está sacando el 200%, sigo viéndolo un lateral muy limitado. Insisto con algo que se ha comentado ya: ¿qué pasa con Joao Pereira? Ha pasado de ser uno de los puntales del equipo y mostrar un rendimiento admirable a estar en el banquillo.

Blasco ha dit...

Si es suplente de Pereira, espero entonces que vuelva lo más rápido posible al banquillo. Si realmente sabe centrar, espero que lo empiece a demostrar no sólo en los entrenamientos. Cuando hablo de centrar me refiero que los balones no vayan al anfiteatro o a la pierna del rival... En cuanto a que no es una lateral para el VCF, me refiero para el equipo actual, es decir aspirar a jugar champions y volver a disputar algún titulo menor. Como suplente me sirve. Cuando en Mestalla has visto correr banda a Quique, Leonardo, Angloma, Jordi Alba... que ahora tengamos que tragar con Barragan, vale, pero no nos podemos olvidar de lo que es un lateral en condiciones

THB ha dit...

@loeches

Que no está, y con Pizzi no vale tener nombre o caer bien, mira más el trabajo en la semana y el rendimiento. Y desde hace tiempo Barragán le está superando al portugués. No hace falta ser cafú para ser un buen lateral. El currazo que hizo Curro Torres y era técnicamente peor jugador que Antonin.


@Blasco

Curro Torres, Garrido, Xisco, Gerardo... con esa gente hemos ganado ligas y jugado finales de champions. Esa clase de jugadores también aportan en un equipo. A Barragán, como a tantos otros, le queda de estar aquí lo que tarde el VCF en venderse a un rico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...