5 de des. 2013

No todo será bonito con adidas

«No cumplen los objetivos», le vino a decir adidas a los jefes del Liverpool. La marca de las tres rayas se negó a mejorar el contrato con la entidad inglesa a pesar de que le garantizaba 800 mil camisetas vendidas al año – según estudio de SportMarkt – debido a sus continuos malos resultados deportivos. Para la marca alemana su relación con los clubes se basa en la conjugación de precio-rendimiento, ya que su política de empresa se asienta fundamentalmente en copar la máxima competición continental, una posición que entiende de importancia estratégica. La Champions – de la que adidas es proveedor oficial y viste junto a Nike a 28 de los 32 participantes – es el mejor producto futbolístico a nivel mundial, el único que se visiona en los cinco continentes cosechando audiencias millonarias. No participar en ella es sinónimo de no existir en el mercado. El club de Anfield consiguió añadir varios ceros a su contrato firmando con la norteamericana Warrior a cambio de perder la mitad de su distribución mundial, apostando por una mejor difusión en Estados Unidos.

En los últimos tiempos 'las tres grandes' se han enfrascado en una batalla pública en la que la gran perdedora está siendo PUMA, que a pesar de haber perdido una parte importante de su portafolio ha conseguido dar un golpe de efecto arrebátandole el Arsenal a Nike. Algo parecido ha conseguido adidas con la Juventus y espera hacer lo mismo con el Manchester United, donde algunos analistas ya apuntan que la cifra ofrecida al club inglés puede sobrepasar los 70 millones de euros por temporada. Es la dulce venganza de la alemana por perder Francia. De esta 'guerra mundial' se pueden aprovechar varios clubes menores, entre ellos el VCF, puesto que la empresa de Adi Dassler regresa al fútbol español tras abandonarlo hace varios años. La necesidad de aumentar cuota de mercado y taponar el avance de competidores ha permitido a entidades como Celta y Osasuna vestir una marca de primer nivel. La intención es frenar la incursión de Nike en una liga de importancia como la LFP, donde la estadounidense ya viste a 9 equipos, mientras que, hasta este curso, adidas sólo era proveedor del Real Madrid.

Hay que ganarse el pan con adidas

A una gran marca no le importa los títulos que atesore un club en sus vitrinas, ni el número de páginas que tenga su libro de memorias, ni la cantidad de sentimiento que emane de una entidad. Su interés radica en cuánta cuota de mercado puede ganar contigo y cuánto dinero le puedes hacer ganar. La posición del VCF a la hora de firmar un contrato con una de las grandes es de debilidad, su opacidad en el mundo del fútbol es progresiva y acentuada, en estos momentos difícilmente 'su caché' puede sobrepasar los 2 millones de euros por temporada, siendo optimistas. Hay que esperar a ver qué relación quiere tener la marca con el club de Mestalla, si le ve como un mero peón más que añadir a su tablero o si quiere convertirlo en el actor secundario de su obra. Ocupar un rol u otro puede suponer algún millón más o algún millón menos estampado en un contrato. En la nueva adidas ya se ofrecen servicios adicionales que van más allá de vestir a una entidad. Ahora la marca alemana también quiere gestionar la imagen de los clubes que representa, a la Juventus además de los 31,5 millones por ponerle camiseta le pagará 6,5 millones por gestionar su imagen a nivel mundial. Pero ver al VCF en ese club, bajo esta coyuntura, se antoja mucho más que utópico.

Tal vez la opción más inteligente para una institución del tamaño y situación del VCF sea firmar con una emergente, consolidarse como cabeza de cartel y trazar junto al proveedor un crecimiento paralelo en los mercados internacionales. Se suele cometer el error de creer que por el mero hecho de vestir con una grande la distribución mejorará por sí sola. Es cierto que puede ser mejor, pero no mucho mejor. A pesar de los mil puntos de venta y tiendas oficiales que posee adidas en China difícilmente restará espacio a las camisetas del Bayern, Real Madrid, Milán o España para poner las del VCF y perder dinero con ello. Ya ocurrió con Nike, donde la colocación de las zamarras del club no era muy diferente a la actual, y por entonces, la entidad era una de las mejores, con Mendieta protagonizando anuncios para la americana en los televisiores de medio mundo. La entidad que preside Amadeo Salvo tendrá que trabajar con un nuevo proveedor logístico para abrirse paso en el mercado mundial, fiarlo todo al criterio de la marca que te viste – de catálogo – resultará insuficiente.

Será todo más caro

La primera diferencia que notará el aficionado será el aumento de precios. Los productos más baratos de adidas no bajan de los 70 euros. Con la situación de monopolio que se vislumbra en el horizonte por parte de las dos grandes el aumento del PVP será una constante en el futuro, junto con la caída del consumo interno esto puede resultar un problema en los planes del club. El primer gran escollo será evitar el hundimiento de las ventas internacionales vía online que puede ocasionar el encarecimiento de las camisetas. En la actualidad comprar en vcfshop.com comporta un recargo de entre 30 y 50 euros (dependiendo del continente) al precio de venta de una pieza (60 euros con Joma). La marca alemana es de las pocas que arrastra una legión de seguidores y puede que haya mucha gente dispuesta a gastarse 120 euros en un producto del VCF, pero puede comportar un problema serio visto que actualmente el comprador internacional ya se queja de los altos precios que le supone satisfacer sus deseos, y acaba desistiendo.

La principal razón de que eso ocurra es que TMV Logistic – el proveedor logístico del club – trabaja solo a nivel local y nacional – excluyendo Canarias –, a diferencia de lo que es habitual en el mundo del fútbol. Logisfashion, proveedor logístico del FC Barcelona, se encarga de colocar productos del club blaugrana en Chile, China, Argentina, España, México y Estados Unidos. Como ocurre con Rhenus en el BVB – modelo ejemplo del propietario – o Kitbag con el Everton, evitando un sobrecoste en la venta de sus productos y haciéndose presente en los mercados internacionales. Si la estrategia del club es aumentar sus ventas para mejorar su contrato debe corregir tanto esto como su desaparición de las grandes tiendas online a nivel mundial, algo que ocurre desde su ruptura con Kappa.

Aunque a corto plazo el contrato que se firme pueda ser malo, o decepcionante, y ya que Joma parece no poder seguir sufragando un patrocinio como este, a futuro puede resultar un buen negocio, siempre que se mejore la posición como marca y se aumente el nivel deportivo para cumplir con la máxima de precio-rendimiento por el que apuesta adidas. Relacionarse con las grandes aporta un plus de calidad a la percepción como marca y te puede abrir puertas a mejores alianzas. Pero para ello el trabajo en oficinas y terreno de juego se antoja titánico partiendo desde la actual posición. El reto resulta atractivo, aunque peligroso a corto plazo al sufrir una bajada de ingresos fijos tan acentuada, máxime si no se consiguen mejorar las taras que se arrastran.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Está claro que no todo será bonito con Adidas, pero tampoco lo feo que está con Joma la cosa. Con Joma tienes 0 presencia en los medios, 0 presencia internacional y hasta 0 presencia nacional. Vamos, que no pasas de Requena.

Firmar con Adidas, además de suponer un plus de calidad en cuanto a percepción de los consumidores, hace que la marca VCF se identifique con las más grandes, cosa que hace falta en estos momentos ya que nuestra marca está de capa caída.

Además de esto, el firmar con Adidas te permite acceder a posibles patrocinadores de la camiseta con mucho más caché ya que tu camiseta pasa a tener mucho más valor que lo que tiene actualmente con Joma.

Todo esto lo tiene que orquestar bien la nueva dirección de Marketing del Valencia para saber sacar el máximo provecho de esta nueva alianza y volver a poner la marca VCF donde corresponde.

Amunt!

THB ha dit...

Iniciar el camino con adidas de la mano es muy bueno. Pero el inicio va a ser algo duro y feo. Y todo está muy cogido con pinzas por la situación economica-aval-bankia y todo ese rollazo.

Para mi lo bonito es el 'trabajazo' que hay por delante para sacar esto. Casi que me ilusiona ami eso más que firmar con adidas o el susuncorda.

Además si se hace bien adidas es una marca agradecida, 'familiar' por lo que te puede suponer una alizana a futuro muy estable y provechosa. Pero la exigencia es máxima, los de las tres rayas no se andan con tonterías.

Anònim ha dit...


Otros equipos con menos caché llevan Adidas (o Nike), pero esos no cobran de la marca y, además, Adidas/Nike no les regalan las equipaciones.

No es difícil de entender. Y visto desde una perspectiva empresarial, es algo lógico por parte de las grandes marcas.

La apuesta por Adidas va a ser arriesgada. A algunos les vale con que la camiseta de su equipo lleve una marca "guay", entre ellos los niños tontolabas del cole y algunos adultos con el mismo nivel de tontería, pero te arriesgas unos ingresos seguros por otros menores que, por otro lado, puedes compensar con la venta de camisetas. Venta que únicamente será posible a base de éxitos deportivos o, al menos, notoriedad en competiciones continentales. Si no es así las ventas serán únicamente a nivel local (con lo que está cayendo...) y el cambio te va a suponer dejar un par de milloncetes por el camino. Si toman esa vía es porque confían en un buen rendimiento deportivo o en un buen plan de márketing y eso me alegra, es buena señal. Luego si sale mal siempre podemos lucir marca deportiva en el patio del cole, o en el bar, o en discusiones balompédicas con gente de otros equipos.

Adidas paga poco porque lleva a otros equipos punteros, entre ellos el Real Madrid o la propia selección Española y son estos los que aparecen en los carteles publicitarios (aquí y en Taiwán, por decir un lugar remoto en el que estuve hace poco). Por eso paga poco. Por eso Joma (o Kappa) pagaban más, somos 'sus estrellas'.

Aunque tengas estrellas y estés en Europa, te pagará poco. Llevamos Joma porque era quien más pagaba, no por gusto.

Esteve Bou ha dit...

Ací en Anglaterra en les tendes adidas soles hi han samarretes del Bayern, Madrid, Alemanya, Espanya i unes poques del chelsea. No hi han ni del Milan.

Iván Carsí ha dit...

Hoy en día el Valencia se ha quedado rezagado en dos aspectos fundamentales en el deporte y por ende, en los negocios actuales: los éxitos deportivos y la estrategia de marketing. Como comentas, el trabajo va a tener que ser titánico, pero casi te asegura más réditos una buena estrategia de comunicación y marketing que ganar "x" título. El futuro, o mejor dicho, el presente es el marketing, y ahí, esperemos que GloVAL dé un giro radical a nuestra presencia mundial y nuestra imagen de marca.

THB ha dit...

Personalmente me 'apasiona' el Gloval precisamente por la de trabajo que tiene por delante. Sacar al club del agujero de la caspor y el rancior en el que ha estado viviendo los últimos 20 años es un reto tan apasionante como competir de tú a tú en la champions. La faeneta que tienen que hacer no es poca y además muy dura. Y poco fácil de vender, porque eso requiere un trabajo sordo y ciego que en la calle no se nota pero que te va haciendo avanzar , un poco como pasa con la gravedad, no notamos que el planeta gira, pero gira. Estas cosas el 98% de la gente no las entiende ni las valora, pero son tan necesarias como ganar partidos.

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