10 de des. 2013

El VCF gana y pierde lo de siempre

Quién sabe, tal vez aquello que dijo Amadeo Salvo de que 'la plantilla del año próximo será igual o mejor' se está cumpliendo. Al menos si hacemos uso de los números no se puede decir lo contrario, por muy interpretable que sea la cuestión de si Romeu es mejor que Tino Costa o de si Pabón supera en prestaciones a Valdez. Las frías estadísticas son así de tozudas, tanto que incluso en aquellos años de monotonía en la tercera posición, por estas fechas, el VCF no andaba mucho mejor en la tabla. Salvo la 11/12 donde se sumaban 10 puntos más que en la actualidad. En las demás, las diferencias no superan los 5 puntos, lo que viene siendo ganar en lugar de empatar ante el Valladolid en casa y rascar un punto en lugar de fracasar ante el Almería. Nada del otro mundo. Puede que el verdadero cambio esté en que los demás hayan mejorado mientras el VCF sigue en la misma posición.

Porque ni siquiera durante el buceo en la estadística se puede achacar involución. En las mejores 15 jornadas de los últimos años el club de Mestalla lucía 27 goles anotados en la liga, 22 y 24 en las sucesivas, por los 21 actuales, y en aquel entonces se contaba con pólvora de calibre en la delantera con la dupla Soldado Aduriz. La cantidad de goles encajados tampoco se ha resentido demasiado, teniendo en cuenta que los números son un calco a los de la temporada pasada en todos los ámbitos, solo se han recibido 5 más que hace cuatro temporadas por estas fechas. Sin la goleada de El Madrigal la diferencia de goles sería la misma que durante la etapa Emery. La pérdida de capacidad anotadora del delantero titular ni mucho menos se ha resentido a estas alturas, quizá en un tramo más largo la diferencia final sea palpable, pero no de momento. Hasta la fecha siete jugadores del primer equipo han traspasado la línea de gol, cantidad idéntica que en los últimos cinco años, y todos – aunque cambien los nombres – atesoran el mismo número de goles en su cuenta individual.

Ahí reside una de las mayores peculiaridades. Jonas, con más protagonismo ofensivo, ha igualado los números de Soldado, que la temporada pasada anotaba 7 goles en la Jornada 15, por los 8 que lleva el brasileño. Tan solo en una temporada, la 11/12, el valenciano supera al ex de Gremio con 9 tantos en 15 jornadas. La segunda línea es la que parece no evolucionar nada, sea Tino Costa unas veces, Feghouli otras o Ricardo Costa el segundo en la lista de goleadores siempre lleva 3 tantos en su cuenta durante el mismo periodo de tiempo. ¿Y por posiciones? Las mismas... un defensa, un lateral, dos centro campistas, un extremo y dos delanteros copando el ranking de killers... en el VCF parece haber cambiado todo para que todo siga igual. Aunque la posición en la tabla varía, el número de partidos ganados siguen a la par. Si en la 09/10 el VCF a estas alturas sumaba 8 partidos ganados, en la actualidad, sólo ha ganado 6, uno menos que en la 10/11. Si la 11/12 es la mejor en todo también lo es en triunfos, con 9 en 15 partidos en aquellas fechas. Porque en encuentros empatados la cantidad es similar en las últimas temporadas → 2, 3, 3 y 4.

Donde se ve una mejora sustancial es en el entorno, entre los competidores. Nunca antes el tercer clasificado sumaba tantos puntos como en la actualidad a estas alturas. El Real Madrid con 32 era el mejor tercero del último lustro en la Jornada 15 de la temporada pasada. En la actualidad el equipo de Ancelotti repite posición con 37, siete puntos más de los que sumaba el Sevilla en la 09/10, el Vila-real en la 10/11, el VCF en la 11/12 y cinco más que ellos mismos en la 12/13. Algo similar pasa con el Atlético y la segunda posición, nunca hasta ahora un segundo clasificado en la jornada 15 había sumado 40 puntos (37 era lo habitual), que es la cantidad exacta que siempre ha sumado el FC Barcelona a estas alturas de liga a excepción de la 11/12, cuando el campeón de liga fue el equipo de Mourinho. Incluso el Athletic en la cuarta plaza suma cuatro puntos más que el Málaga a estas alturas respecto al curso pasado. La primera plaza de Liga Europa también se ha encarecido. El Vila-real aventaja en tres puntos al quinto clasificado de la 10/11, que era el Valencia de Emery (la misma ventaja respecto al Betis, quinto el pasado año) y en cuatro al Sevilla, que ocupaba esa misma posición a estas alturas de campeonato durante la temporada 2011/12.

Individualmente no se pude decir que la plantilla del VCF aúne malos jugadores. A pleno rendimiento gente como Romeu, Canales, Parejo o Banega pueden ofrecer inmensidades. A su nivel normal, gente como Feghouli son más que válidos, y tipos en crecimiento como Fede o Bernat con la técnica de Jonas – aunque muchas veces parezca salir a pasearse durante los partidos – hacen un bloque decente en apariencia. Aunque todavía nadie, salvo Valverde, ha conseguido formar un equipo con tantas piezas sueltas y mucho menos hacerlas rendir a su nivel óptimo. Y ahí es donde verdaderamente reside el problema de este equipo. En demasiadas ocasiones se transmite la sensación sufrir una sobredosis de somníferos, de ser gente sin motivaciones en esta vida más que las de transitar por ella sin pena ni gloria. La ausencia de un factor externo - o interno - que despierte la competitividad del grupo es el gran asesino silencioso en este trhiller decadente. Si no consigue enderezarse el rumbo con prontitud, y al ritmo que danza la competición en la actualidad, el equipo de Djukic necesitará superar los 65 puntos cosechados la última campaña para poder igualar el quinto puesto obtenido y clasificarse entre los seis primeros. Porque a este ritmo la tercera plaza irá mucho más allá de los 80 puntos y la previa de la Champions probablemente necesite llegar a los 70 puntos si no aflojan el ritmo los candidatos actuales. Objetivos inasequibles a día de hoy para un equipo tan irregular.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

!!!!70 puntos¡¡¡¡¡
Ni jugando toda esta Liga ni media de la que viene llegamos a 70 puntos

Por otra parte, me parece increíble que Athletic o Villarreal lleguen a tal cantidad de puntos, no porque no puedan, sino por lo sorprendente de que lleguen a conseguirlos.

THB ha dit...

El año pasado la Real se cascó 66 para quedar 4º. Un año antes tú con esos puntos fuiste 3º. Pero vamos, hablo de si el ritmo sigue a este paso. Pero a dia de hoy veo al Vila-real muy fuerte, sea uno u otro, si que veo posible que el 4º se te ponga rondando los 70 puntos. El Tottenham el año pasado hizo 71 y quedó 5º.

Anònim ha dit...

Para reaccionar ya hacemos tarde, a estas alturas del año pasado Valverde ya había jugado 3 partidos. Yo este año veo al VCF 9º o 10º poco más, en la Copa nos folla el Atletico y en UEFA hasta que nos pille un equipo medio serio.

La esperanza es que nos compre alguién serio y no un liquidador y en Enero se llene esto de 2, 3 o 4 cracks.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...