31 d’oct. 2013

Djukic, lo tenías todo


Tras aquella reunión de cafés y penumbras en las que se decidió apartar a Rami, alcanzó Djukic la épica que necesita todo relato, entrando vía invitación en el camino de la historia para recorrerlo sin espinas ni piedras molestas. Aquella misma noche el ingrediente último llegó en forma de gol postrero para cimentar una reacción que acabó en el palco en el que se sentó un capitán lesionado, viajando sin necesidad, para hacer grupo en medio del naufragio. El escenario ideal para coger la situación por la entrepierna y moldearla a conveniencia. 

Esa oleada de positivismo podría haber sido la primera línea de una crónica que le hablara a las generaciones futuras de lucha y reacción con sabor desventado a Montjuic, para catapultar a un entrenador hundido y a un equipo sin rumbo hasta la más modesta de las glorias. Pocos personajes en la historia del balompié pueden presumir de haber coleccionado tantos respaldos, públicos y privados, de presidente, aficionados y jugadores, autoculpándose con insistencia estos últimos, exigiéndole en la intimidad del vestuario 'que les abronque y les diga los errores a la cara'. En cualquier otra situación, las normales del deporte, un entrenador en esas circunstancias hubiera quedado aislado en su propio error.

Aquel serbio contestatario y disciplinado que se presentó en Valladolid ha quedado reducido a un alma en pena despejada a la banda, a un hombre que no da ordenes porque prefiere coleccionar facepalms que renueven las recurrentes galerías de memes que ilustran con entusiasmo la red. Miroslav nunca supo cómo aterrizar en este equipo y ha acabado pariendo un grupo sin rumbo, sin ideas sobre el terreno de juego, viviendo en la improvisación continua para perecer en situaciones que se alejan de lo más básico. Ignorantes en ataque y ciegos en defensa. Uno sabe que un equipo funciona cuando sus jugadores más vulgares parecen estrellas, y en este equipo, repleto de internacionales por Brasil, Argentina, Portugal o Francia, las estrellas parecen jugadores vulgares.

Pero Djukic no es responsable de ello. Él no tiene la culpa de que las prisas y la irreflexión abrazaran un nombre antes que una necesidad en pleno despecho post-Valverde. Tampoco es responsable  de que esta plantilla la haya confeccionado un títere de presidentes y representantes, con poca voz y menos recursos. Ni siquiera tiene la culpa de que en los últimos 10 años el banquillo del VCF se haya devaluado tanto que haya pasado de dar cobijo a inquilinos con títulos y/o años de experiencia a sus espaldas a que una simple temporada en primera, y en la zona baja de la clasificación, cuente como mérito suficiente para dirigir una entidad de 116 millones de presupuesto y un vestuario copado de internacionales y egos desbocados.

Tuvo ante sus narices el escenario indicado para construir su propia leyenda, para levantar un imperio desde sus propias cenizas, pero ha dejado escapar una oportunidad histórica, y con ella, nos ha arrastrado a los demás. Aquel sargento dialogante, virtuoso en el manejo de rebaños, ha quedado reducido a un ser ojeroso y cabizbajo escondido tras la publicidad del micro en la sala de prensa, con voz baja y mirada gacha, atenazado por la situación. Es la viva estampa de un guerrero vencido por su propio destino. Aquel gol de Jonas en Granada quedará para la historia de un universo paralelo, donde ese equipo alternativo, con 2 copas de Europa en sus vitrinas, sí supo subirse a la ola que generó aquél aleteo hasta cimentar una reacción imparable. No debe, ni puede, ser Djukic el único cadáver que salga por la puerta de este accidente. Antes que el suyo deben desfilar algunos otros.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Empezando por el Director Deportivo.

De esta plantilla salvo el 30 % como mucho.

La gestión del caso Rami. No me ha gustado. Es cierto que al jugador se le calienta la boca, pero yo creo que no fue para tanto (llamar pelotas a sus compañeros), visto lo visto es lo mínimo que les pudo decir, se merecen otro tipo de adjetivo (descalificativo). En ese momento la prensa lo vendió como algo horrible y maligno dentro del vestuario.

Ay la prensa, que quiere manejarlo todo a su antojo.

La presentación de Djukic como entrenador generó orgasmos entre aficionados, demasiada ilusión para tan pocos méritos. Hay que ser más humildes y coherentes, no aprendemos.

Quique llegó 7 años pronto, Emery otros tantos, Pellegrino también y ahora Djukic. Entrenadores que no volveran al VCF, ya hemos quemado esos cartuchos.

Necesitas un entrenador curtido, no hace falta que sea un top (por otra parte inaccesible), hay entrenadores de segundo nivel con mucha experiencia en banquillos importantes, el riesgo de errar es menor.

Por supuesto es mejor que no tenga pasado valencianista.

PEPELU.

THB ha dit...

Yo soy bastante ex-jugadores. Aquí, y en el fútbol hispano en general, existe una creencia generalizada de que por el mero hecho de ser exjugador ya sirves para ser un fenomeno en cualquier faceta de la gestión.. sea entrenador o director deportivo o presidente.. y no.

Para mi los exjugadores solo sirven para los museos y los libros de historia, y para pasearse en los sorteos. No para gestionar clubes ni plantillas. Los quiero bien lejitos de aquí.

Lo del entrenador lo he repetido mucho, pero es que es sangrantes.. .que aquí en un VCF 'de mierda' que venia de segunda te tragiste a hiddink que venía de ser campeón de europa con el PSV. Ahora te venden como si fuera Erns Happel al primer pardillo que queda 14º en Primera para dirigir a todo un VCF. Y así llevamos desde que se fue Benítez y así nos ha ido... y no aprendemos, que es lo malo, si al menos dijeras que lo hacemos.. pero no.. ahora irán a por cualquier gualtrapa que con un equipo modesto quede 11º o 9º y volveremos a las mismas... esto saldrá de un Pepe Mel un García Plaza o cualquiera de esos con muchos titulares de prensa pero poca chicha detrás.

cheblogvalencia ha dit...

Yo he defendido a DJukic hasta ahora, me perece que necesitaba una racha en la que las cosas le salieran bien para arrancar un equipo con alma y con garra que se mostrara realmente fuerte. Lamentáblemente como bien has dicho, teníendolo todo a favor no lo ha conseguido. Y lo malo es que nadie te asegura que echándolo vayas a encontrar un Valverde. Seguiría confiando en el Serbio si no percibiera que la desconfianza en este caso la tiene el entrenador con sigo mismo, no se ve capaz de superar esto, y todo, creo yo, por no ser fiel a unas ideas y llevarlas hasta la muerte

THB ha dit...

Sobre mi comentario de antes: Quería decir que soy bastante anti exjugadores.

Yo siempre creí que Pellegrino necesitaba 2 años de proyecto. Con Mauricio si que veías una idea, un concepto, un algo, que necesitaba tiempo, para adaptar a los jugadores y todos a eso. Pero falló en la gestión del vestuario. Su blandez en ciertos temas acabó quemando las relaciones y lo sacrificaron.

Pero de haber tenido un presidente con miras y capacidad de reacción, hoy con Pellegrino tendriamos una semilla germinante. Muy similar a lo que le pasó a Rodgers en el Liverpool, que sumó un primer año desastroso y que este con todo asentado, y con la misma gente, va como un tiro.

Pero con Djukic no veo eso. No veo nada. Lo veo entrenando al VCF 200 años y estaríamos con esto una y otra vez. No habla muy bien de él que haya dedicado la pretemporada a trabajar una cosa, en septiembre haya cambiado a otra y ahora esté en otra.. todas diferentes, todas basadas en 'la urgencia del momento'.

Joder, más que esto que se ha encontrado es jodido que lo encuentre un entrenador en el mundo del fútbol... una reacción del vestuario uniéndose ante la adversidad. Con un presidente que te tira de la plantilla al que no quieres y te refrenda ante el mundo y ante los jugadores.. una racha de 5 victorias consecutivas para sellar todo eso.. y en lugar de ir par arriba, vuelves a las andadas.

Djukic lo tiene en chino, y no veo que sea capaz de revertir esto, más fácil que lo ha tenido no lo va a tener ya.

Anònim ha dit...

No soy de tirar Entrenadores,pero Djukic no es Entrenador para el Valencia. Estoy seguro que los jugadores no creen en él y él no puede/sabe revertir la situación.

El divorcio es total y se refleja en el Campo;que debe de ser sustituido es claro y meridiano.No encuentra la tecla porque en el piano no hay teclas.

Al Almeria se le debía de haber ganado y con comodidad pero la realidad es mas cruel. Djukic está desbordado en el día a día y los intentos de cambio solo llevan a la plantilla a la confusión y,por ende,a jugar peor.

Por lo que sea Djukic ha vendido un sistema de juego que la plantilla no ha comprado. Lo ha intentado con otros discursos y tampoco se lo han comprado. Ha tenido el respaldo de la Directiva y tampoco se lo han comprado.

Es claro que debe de haber un cambio en el banquillo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...