4 de nov. 2012

Entrevista vintage: Gonzalo Medina

Conta la llegenda que una moneda va decidir quin dels dos inseparables amics seria el primer president del València FC. Conta la llegenda, perquè Milego Díaz, i així ho testifica l'hemeroteca, sempre es va encarregar de desmentir dit fet afirmant una vegada i una altra, que si acceptà el càrrec va ser per la unanimitat amb la qual els seus companys ho van triar, amb posterioritat fent gala d'una insistència incansable. Emparant-se en una votació, potser Milego, va creure més legitim el seu nomenament. També diuen que fou Medina qui suggerí en un principi cridar a la sort per a tal elecció, sense trobar massa entusiasme entre els seus companys. Tal volta va ser ell l'instigador de la llegenda per a salvar el seu honor.

Fora com fora els papers mai van arreplegar testimoniatges que aclarisquen l'assumpte. Davant la rotunditat d'un sempre va aparèixer l'ambigüitat de l'altre, deixant el dubte per a l'eternitat. Els càrrecs menors que va ocupar, en comparació als que s'esperava d'una figura com esta, juntament amb el fugaç pas de Gonzalo Medina pel València FC sempre va deixar cert regust, o sospita, per que no dir-lo, a desencontre insalvable entre el grup de fundadors i el senyor Gonzalo.

Dit el qual, per a esta primera entrevista vintage hem triat al personatge per la seua importància i peculiaritat, trobant en les mans de Pepe Llorca (del que ja vam parlar ací) una interessant entrevista realitzada el 22 de Març de 1922 per al suplement “Levante Deportivo”.

Desconeixem el motiu pel qual al document original no apareixen transcrites les preguntes.

*****
En todas las poblaciones deportivas existen individuos que desinteresadamente, y a costa de grandes sacrificios, han conseguidos implantar el deporte. En Barcelona Haus Gamper, en Sevilla Paco Alba (q.e.p.d) y en Valencia ese Mecenas es Gonzalo Medina. Cuando los momentos más difíciles para el fútbol valenciano pasaron ya, cuando ha arraigado y ha tomado carta de naturaleza en nuestra tierra, a Gonzalo Medina lo vemos retraído, sumido en un ostracismo voluntario o circunstancial, pero sus entusiasmos no han disminuido, es el mismo, el indispensable para azarosos trances, el de carácter resuelto, el que arriesga incluso lo que no tiene, el que todo lo daría por el deporte.

Por eso nosotros, cumpliendo imperativos deberes de cortesía y gratitud, vamos, en obsequio de nuestros lectores, a dar a conocer la opinión de Medina sobre los momentos actuales del deporte. Medina amablemente se presta al martirio, y empezamos nuestra labor.

Antes de todo, quiere que hagamos constar sus más entusiasta felicitación a LEVANTE DEPORTIVO. Primeramente, la personalidad de Medina fue como jugador, acerca de ese asunto le inquirimos algunos datos.

- ¿...?
- Comencé a jugar a raíz de los partidos de la exposición.

- ¿...?
- Integré primeramente el Club Melilla, que luego fue valenciano, en él jugaban Polo, Queralt y Salelles, y juntamente con estos fundé el Deportivo. Luego pasé a la reserva del Hispano, en el que milité hasta que sufrí aquel percance que me apartó larga temporada de la vida activa futbolistíca, durante la cual el Hispania sufrió una gran crisis. Una vez repuesto, ingresé en el Sagunto, en las filas del Padre Viñas, e hice mi debut jugando de medio ala y marcando al fenómeno de aquellos tiempos, Alfonso Ferrer.

Luego jugué de defensa cuatro temporadas consecutivas. Nunca he sido una lumbrera, no pasé de medianía, pero siempre he puesto una voluntad enorme y todo mi entusiasmo, supliendo con esto la falta de juego.

- ¿...?
- Si, aquello fue el periodo embrionario de nuestro fútbol, que si alcanzó algo de nombre no se debió a su propio esfuerzo, sino a la eficaz ayuda que le prestaron las exposiciones regional y nacional, pues los colosos de aquellos tiempos, el Club Valencia y el Hispania, continuación uno de otro, vivieron mientras subsistió la pista, y prueba de ello fue la disolución del Hispania al desaparecer esta.

- ¿...?
- El fútbol pasó por entonces por momentos dificilísimos, manteniéndolo el Sagunto, el club nacido de las escuelas salesianas, del que fue alma y elemento el Padre Viñas. Y si no alcanzó grandes vuelos dicho club fue por no reunir condiciones y tener carácter público su campo de juego. Su disolución fue debida a que trasladasen al Padre Viñas a apartadas regiones. Fue el Sagunto una gran escuela de fútbol para casi todos los jugadores lumbreras de hoy, que pertenecieron a aquellos infantiles que tanto admiraron a propios y extraños.

-¿...?
- A raíz de ver la decadencia del fútbol y ante un movimiento deportivo que se inició en ésta, quedó constituida la federación valenciana de sociedades deportivas, fui secretario, quedando encargado de buscar terreno apropiado para la construcción de un estadio, lo encontré apropiado, pero debido a la avaricia y pocos sentimientos sportivos del propietario, echó a tierra todos mis planes. Esto fue debido también al desmesurado deportivismo de muchas sociedades que integraban dicha federación, que se dedicaban a otro deporte del que llevan por titulo.

Creo con esto haber contestado al amigo David, que me aludía en un articulo publicado en uno de los anteriores números de Levante Deportivo. De todo esto me quedó el entusiasmo de construir un campo de sport, para lo cual me uní al célebre Milego, y junto con otros que ya sabes quiénes son, fundamos el Valencia FC a principios del año 1919.

- ¿...?
- Contábamos con unas cuantas pesetas, no muchas, pero sí una enorme voluntad, que unida al gran amor que todos teníamos al deporte hizo que fuese un hecho lo que para otros fue una quimera irrealizable.

- ¿...?
- La afición acogió con mucho entusiasmo la construcción del campo de deportes.

-¿...?
- A base de elementos de los disueltos Deportivo y Sagunto se formó entonces el primer equipo del Valencia FC, que a pesar de ser bastante flojo, consiguió abatir a los que aún se titulan campeones, y ganar definitivamente la copa de Valencia.

- ¿...?
- La rivalidad Gimnástico y Valencia es hereditaria, proviene del Deportivo y del Sagunto.

- ¿...?
- Principió a desarrollarse el Valencia teniendo siempre como enemigos al resto de los clubes de la localidad, que encuentran en él un contrincante poderoso y al no poderlo vencer en el campo de juego, recurren a las malas artes para vencerlo sobre el tapete federativo.

- ¿...?
- Por espacio de un año fui el organizador de festejos del Valencia FC, pero debido a que no era de mi agrado la forma de llevar los asuntos del club, me retraí y todavía continúo en mi ostracismo voluntario.

-¿...?
- Discrepo primeramente en la forma en que se halla representado el club en la federación, siendo esta a mi parecer una de las mayores causas de que el Valencia no obtenga resultados positivos. Luego, de cierto antagonismo que reunían los elementos directivos.

- ¿...?
- Es falso, absolutamente todos son muy buenos amigos míos, lo que ocurre es que no soy partidario de su gestión, puesto que debido a su falta de energía, y no saberse defender ante la federación con reglamento en mano, ha sido descalificado el Valencia FC.

- ¿...?
- Aquél era un juego más duro y menos práctico, adolecía también de falta de rapidez y era extremadamente individual. El juego de ahora es más práctico, más elegante y menos individual, aunque a veces los jugadores vuelven a los tiempos antiguos.

- ¿...?
- Al Valencia FC noto que le falta un medio centro, cosa que creo fácil de conseguir.

- ¿...?
- De los jugadores valencianos, a Marín por todo y sobre todo, luego Montes, Piñol, Tarin, Civera, Puig y Cubells. Estos, para mi, son casi todos por un igual.

- ¿...?
- El ambiente deportivo en Valencia ha aumentado considerablemente, pero aún estamos en la mitad de camino a recorrer.

- ¿...?
- De los partidos jugados con equipos forasteros, el que más me aguardó fue el jugado por el Valencia y el equipo inglés Centaur. Ahora recuerdo lo que le acontecía al Valencia hace unos días con un equipo de la misma nacionalidad. Sobre las explicaciones dadas por el señor cónsul inglés al público valenciano, que no son lo suficiente convincentes, creo que hay gato tajado.

- ¿...?
- Referente al colegio de árbitros, creo que después de lo que les sucedió en Madrid, podían haberse ido a casa...

- ¿...?
- Después de haber quedado descalificado el Valencia, prefiero que haya quedado campeón el España.

Insistimos acerca de otros puntos de suma transcendencia, y Gonzalo se nos muestra reservadísimo, esquiva la confesión, vislumbramos que no se sigue su parecer en muchos asuntos. Medina, según dijo él, se halla sumido en un ostracismo voluntario, creemos, discrepando con su parecer, de no inmiscuirse en los asuntos directores de nuestro fútbol.

Su personalidad está dotada de gran presagio, los actuales mangoneadores balompédicos están desacreditadísimos, carecen de autoridad y capacidad necesaria para llevar a cabo su gestión. Gonzalo Medina debe ser uno de los regeneradores de nuestro fútbol, que necesita de su tutela paterna..

Pepe Llorca.

2 comentaris:

Miguel ha dit...

Bona idea, és interessant llegir açò. Ja ens fotia la federació en aquells temps.

Jose Ramón Fuertes ha dit...

Lo que pagaría por que en aquella época hubiera existido la TV...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...